lunes, 22 de octubre de 2012


¿Más sobre la jornada laboral?

 
El viernes 19 de Octubre celebramos una concentración en la Plaza del Carmen, en contra de la forma en la que la Corporación Municipal estaba aplicando el cómputo horario al Colectivo de Oficinas y Asimilados sin tener en cuenta la conciliación de la vida familiar.

Más de 150 emplead@s municipales corearon CONCILIACIÓN O DIMISIÓN
. Que unas personas pidan poder seguir recogiendo a sus hij@s del cole o cuidar de sus mayores sin que medie las ÓRDENES DE UN JEF@, (por las que te avise esa misma mañana para ir por la tarde, o, con suerte, de un día para otro), no creemos que se motivo de alarma por parte de la Corporación (¿o SÍ?).


Tod@s recordamos el preacuerdo firmado por CCOO y CSIF
 
UGT
en su momento se negó a firmar, por razones obvias, pero difíciles de explicar:
 
1ª.- En la mesa de negociación se habló de 8 módulos de 3 horas como máximo
aunque en el preacuerdo quedó redactado: “en módulos de 3 horas máximo por jornada”, lo que significa, en la práctica, que vendremos tantas veces como les de la gana a nuestr@s jefes en módulos que pueden ser de una hora, de dos,…, o quién sabe ¿podrán hacernos ir a trabajar para 30 minutos?.
En resumen, las “8 veces” se pueden transformar en 16 veces “16 módulos de hora y media” o en 24 veces “24 módulos de una hora”.
¿Si no existía mala intención por qué esa ambigua redacción?

2ª.- La conciliación de la vida familia y laboral
ofrecida por la Corporación Municipal consiste en venir cuando desea el “jef@” de turno, aunque con una margen a la entrada y la salida, eso sí.
La conciliación que desde UGT se defendía es que se consultara con cada trabajad@r el día que mejor le venía.

3ª.- Jamás defendimos que no quisiéramos trabajar.
 
 
LO QUE VINO DESPUÉS
 
 
1.- El primer decreto
, firmado por el Alcalde el 27 de Septiembre de 2012, no corrige los “errores de redacción” del pre-acuerdo.

1.1.- L@s trabajad@s municipales empiezan a recibir correos de sus superiores en los que se les informa de las distintas modalidades de implantación de la ampliación horaria:
a) un martes al mes
b) un sábado
c) las horas sobrantes se usarán para archivo, reuniones,…
Cumpliéndose todos los presagios “no había buena voluntad en la ampliación horaria”, se pueden venir cinco horas, una hora, tres horas,…

1.2.- Se cambia la jornada laboral de l@s trabajador@s.

Hasta ahora, existe una extensa plantilla que tiene un J0 (jornada de lunes a viernes y de mañana). Teniendo en cuenta que se va a negociar la RPT "es probable" que nos cambien la jornada a tod@s, para poder poner en práctica esta extraña forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral.
 
2.- Segundo Decreto, de 4 de Octubre de 2012,
publicado tan sólo 7 días del primer decreto, por supuesto tras las movilizaciones de la policía y bomberos en contra del mismo.
En este nuevo decreto se podrá movilizar al personal en caso de “urgente e inaplazable necesidad”.

Eso significa que
esta mañana, nuestr@s jef@s puede informarnos que por una necesidad “urgente e inaplazable” debemos trabajar esta tarde o mañana por la tarde. Sí, aunque parezca increíble, es cierto, LO HEMOS CONSULTADO JURÍDICAMENTE.
 
 
3.- Ante estos extraños movimientos realizados por la Corporación Municipal el personal de oficinas y asimilados empieza a preocuparse y UGT más
.

El 9 de octubre solicitamos la apertura en la negociación de dos MESAS SECTORIALES, una para el personal de oficinas y asimilados y otra para el colectivo de policías y bomberos. Esto como punto de partida, lo que no es óbice para que si las necesidades lo requieren se puedan pedir más mesas sectoriales.

Además, tenemos la salvaguardia de que todo lo que se negocia en esas mesas, tiene que pasar por la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN, con lo cual el temor de algun@s de que pudiera darse el caso de que unos colectivos fueran más favorecidos que otros, en un principio no puede darse, porque todo lo negociado debe refrendarse en la Mesa General.
 
4.- Asimismo, se celebran dos Asambleas Generales de Oficinas y Asimilados
donde se llegan a diversos acuerdos, destacando VOLVER A LA NEGOCIACIÓN y conseguir que la implantación respete la CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR.

La segunda Concentración – Asamblea
celebrada en la Plaza del Carmen el pasado viernes 19 de Octubre de 2012 es la que DESEMBOCA EN LO QUE SUENA YA A NEGRO OSCURO:
 
Dos referencias en la prensa municipal
 
A) GRANADA HOY
Pincha aqui
 

Donde nuestro concejal de personal vuelve a desoír el MENSAJE PRINCIPAL “Conciliación” y a desviar la atención mediática, “estamos manejados por la mano negra de la política”, cuando pedimos conciliación familiar y poder decidir “con un mínimo margen” cuándo vamos a venir a trabajar.
B) IDEAL:
donde en ningún momento se menciona a las más de 150 personas que se concentraron y se tampoco se habla de nuestra petición de conciliación, pero, en cambio, sí se transmiten 2 MENSAJES CLARITOS
 
 
 
1º MENSAJE “los liberados sindicales volverá a sus puestos en un mes”:

a) Desde los sindicatos, en primer lugar, le damos las GRACIAS: debemos estar haciéndolo muy bien para que su respuesta “sea mandarnos a trabajar”.
b) Le recordamos que los liberados sindicales de las secciones sindicales del Excmo Ayuntamiento de Granada ya están en sus puestos.
c) Las únicas liberaciones que persisten son los liberados por horas, que están definidos en el EBEP y que son reflejo de los resultados electorales.
d) Los que graciablemente otorga la Corporación Municipal a las estructuras de los Sindicatos, como dejó muy claro el Concejal de Personal en Mesa general de Negociación, no son de nuestra incumbencia.
 
2º MENSAJE,
el que realmente debe preocuparnos:

Que están trabajando para que los funcionarios sepan a principios de año cómo se va a aplicar el aumento de su jornada

a) ¿No lo sabemos ya?
b) ¿Qué nos van a decir de más?
c) ¿Cuántas productividades le va a costar ese trabajo a las arcas municipales, cuántos miles de euros va a suponer mandarnos a trabajar las tardes y los sábados?
 
Estimado Sr. Concejal, la negociación sindical es muy fácil, los principios son muy básicos
 
1.-L@s emplead@s municipales somos personas no números
: personas que pagan hipotecas, llevan y recogen del colegio a sus hijos, les compran los libros y la ropa, …, cuidan de sus mayores, y luchan diariamente por hacer bien su trabajo, a pesar de lo difícil que se lo ponen.
2.- Nada más, es así de fácil
, recordad que con cada decisión que usted toma está afectando a la economía de cientos de familias y a su organización familiar. Eso le ayudará sin duda a centrarse en lo que importa.
Un trabajad@r al que se le cuidan las condiciones laborales rinde muchísimo más que un/a trabajador/a amenazad@ y denigrad@. Si a todos nos interesa el buen desempeño del empleado público, porque no todos lo cuidamos.
 
 
Sección Sindical UGT
Ayuntamiento de Granada
Teléfono: 958 248 119 ext.: 4341 / 4342 / 4343
Fax: 958 248 223
email: uugt@granada.org
http://ugtayuntamientodegranada.blogspot.com
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